viernes, 15 de junio de 2012

Anger Management


Esto de platicar un poco sobre enfermedades raras o que sean medio tabú ya me gusto y la verdad es que se me hacen buen tema de lectura. 


Let's talk about rabies! (not babies)

La rabia es una enfermedad causada por un virus llamado rabdoviridae. Es contagiado por vectores (o sea como roedores, perros, murciélagos, mapaches y otros animalillos que podríamos encontrarnos en lugares no tan alejados de la ciudad de Puebla. 

Una vez que alguien es mordido por un animal con rabia, puede variar el tiempo de aparición de la sintomatologia, pero si el paciente empieza con síntomas de la enfermedad, la muerte es difícil de escapar. Mi novio me contó que cuando estaba en un viaje en Vietnam con su familia, un perro mordió a su hermana y como tratamiento después de la exposición, que en realidad no es tratamiento, es profilaxis (o sea prevención), existe la vacuna contra la rabia, tuvieron que buscar la vacuna contra la rabia en Vietnam tratando de convencer a hospitales que les vendieran la vacuna y en realidad no querían venderselas porque las tenían para los pobladores. Finalmente consiguieron una farmacia como para extranjeros que también funcionaba como clínica. Ahí revisaron a su hermana y la vacunaron. 
                        

Han existido algunos casos anecdóticos sobre pacientes que sobreviven la infección por rabia pero son super escasos y muchos quedan con secuelas. 

En nuestro país desgraciadamente todavía hay casos de rabia por el contacto exagerado con animales silvestres incluyendo a perros callejeros, que como saben todos son plenamente míticos jajaja.

Cuando una persona empieza con los síntomas normalmente aparecen los siguientes (que no son nada bonitos):
Pueden iniciar como una gripa común, ansiedad, confusión, agitación, alucinaciones, insomnio, hidrofobia y finalmente mueren. 

Como les decía antes, una vez que empiezan con la sintomatologia, que puede ser la gripita, están condenados a la muerte (a menos de que sean el noveno caso del mundo en sobrevivir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario