viernes, 15 de junio de 2012

Clostridium tetani

La verdad es que no quiero escribir del tema de mi ensayo, porque  ya me canse un poco así que les contaré del tetanos.


Esta infección, causada por la bacteria clostridium tetani, que no tiene nada que ver con el titanic, produce unas toxinas que causan contracciones impresionantes de los músculos que al final produce una muerte espantosa contrayendo los músculos de la espalda y los respiratorios no dejando que la persona respire y tronandole la espalda... Como ven? No sé si prefiero kuru o tétanos... Pero bueno...

Esta bacteria no solo está en metal oxidado como la mayoría de la gente piensa si no que esta por todas partes... Está en el suelo, en la tierra y en popó de animales, no solo necesitas vacunarte cuando te cortes con clavos oxidados o varillas de construcciones jaja.

El tratamiento requiere hospitalización, en cuidado intensivo. Se administran antibióticos y también antitoxinas (medicinas que neutralizan las toxinas). Aveces también se requieren  otros medicamentos para controlar los espasmos y mantener la respiración, o tal vez hasta se requiera de respiración mecánica (con aparatos). 

Existe una forma de prevenirlo, la misma que con los VPH, la vacuna. Pero el problema es que el refuerzo es cada 5 años, o sea... Te pones la vacuna y solo te protege por 5 años, máximo 10.

Lo que normalmente se está haciendo es que cuando las personas se cortan con algo y llevan más de 5 años sin ponerse la vacuna se le aplica.  Cuando empiezas con síntomas de tétanos, empiezas con alteraciones musculares, como que pierdes fuerza y no sientes bien etc.

Lo que esta espantoso es que como te contrae los músculos del cuerpo, los pacientes que mueren, lo hacen con contractura de los músculos de la cara también provocando una cara sonriente que da un poco de miedo.
Así que acuérdense cuando fue la última vez que se vacunaron y si se cortan con algo póngansela por prevención, porque como dice el dicho más vale prevenir que lamentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario