lunes, 11 de junio de 2012

Daltonismo


Daltonismo... ese era otro de los posibles temas para mi ensayo pero dado que no encontré una postura que tomar en cuanto al tema opté por VPH. El daltonismo aunque es un padecimiento extraño me llama mucho la atención, sé que no debería decir esto, pero de algún modo se me hace divertido. No divertido padecer la enfermedad pero sí investigar y hablar de el. Aunque todos pensamos que tener daltonismo esta chistoso por que revolvemos colores y seguro todo lo ven como un circo, como un caleidoscopio, todo lleno de colores diferentes y la verdad es que no es así. Nuestra visión es tricromática ( tri = tres, krhoma = color).
Tenemos 2 tipos de células:  
conos bastones

Los bastones nos permiten ver en penumbra, con escasa luz  y los conos se encargan de ayudarnos a ver los colores. Hay tres tipos de conos unos para apreciar el rojo, otros para el verde y otros para el azul, los colores primarios de la luz, pero ojo! De la LUZ. No los que nosotros conocemos como los colores primarios (rojo, amarillo y azul)
El daltonismo es un padecimiento que se hereda y existen más hombres que mujeres con este padecimiento, les voy a explicar por qué. Las mujeres tenemos dos cromosomas X  y los hombres tienen solo un cromosoma X, somos XX y XY. Esta enfermedad se hereda en los genes del cromosoma X pero como las mujeres contamos con 2 tenemos la capacidad de suprimir el cromosoma  que esta dañado en cambio si los hombres padecen la enfermedad no pueden "cambiar" por así decirlo el cromosoma dañado. 
Regresando a los colores, ya que los conos nos ayudan a percibir los 3 principales, contamos con una amplia gama de colores. Debido a la combinación de estos. 
El problema comienza cuando falta uno de estos tipos de conos o no funciona correctamente. En ingles al daltonismo se le llama "color blindness", que para mi es el titulo que mejor la describe. 
Ser daltonico no quiere decir que ves todos los colores diferentes. Existen diferentes tipos de daltonismo o ceguera al color, los más comunes son cegeuera para el rojo o el verde. Esto quiere decir que si fallan los conos para el color rojo, los conos para el verde lo detectan pero lo detectan como verde no como rojo. Entonces este color cambia  y las tonalidades que tienen que ver con este también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario